Academia Jaime Alonso

La Academia Jaime Alonso es un proyecto educativo que se desarrolla en el Distrito de Ciudad Jardín (Málaga) con el fin de ayudar a menores con situaciones sociales frágiles y necesidades educativas especiales, a adquirir las competencias necesarias que favorezcan su desarrollo integral.

Bajo el lema “Cada niño importa”, la academia proporciona apoyo escolar a niños con edades comprendidas entre los 5-18 años, con el fin de evitar el abandono escolar y ayudarles a promover sus capacidades de cara al futuro.

Sus datos les avalan: el año pasado el 98% de sus alumnos aprobaron en junio.

Atienden a más de 250 niños, muchos de ellos con capacidades diferentes, con los que el equipo de profesores y psicólogos trabajan para conseguir su pleno desarrollo personal y social, proporcionándoles alegría, ilusión y esperanza

Atendemos a un total de 40 niños que presentan capacidades diferentes como Síndrome de Down, autismo….

Hablamos de “Capacidades diferentes” porque sabemos estos niños y jóvenes son capaces cada uno con su ritmo, de dar como el resto de los niños de la Academia, lo mejor de si mismos, aprovechar al máximo las maravillosas cualidades que poseen y alcanzar su pleno desarrollo personal, enriqueciendo de este modo la Sociedad a la que esta llamados a participar.

Estos niños y jóvenes necesitan una educación de gran calidad y personalizada, que tenga en cuenta sus necesidades específicas y se adapte a la singularidad de cada uno.

Nuestro profesorado, con ayuda de estudiantes de Magisterio/Psicopedagogía en prácticas, y voluntarios, trabaja de lunes a viernes en horario de 16:00 a 20:00 horas, con el alumnado para resolver sus dudas, preparar sus exámenes, inculcarles hábitos y métodos de estudio para mejorar sus resultados académicos.

Además, contamos con el apoyo de una psicóloga todas las tardes para dar apoyo a todos los alumnos que presentan necesidades especiales o están atravesando situaciones personales delicadas y que inciden directamente en su desarrollo personal o rendimiento escolar.

En la Academia, también apoyamos a estos jóvenes durante su tiempo libre.

Aportamos alternativas para emplear el tiempo de ocio de manera positiva y creativa, participando en actividades del barrio y de la cuidad, donde puedan desarrollar valores como el dialogo, la solidaridad, y el espíritu deportivo.

  • Tenemos equipo de futbol.
  • Campamento de verano.
Escuela de padres

Favorecemos la implicación de la familia en el proceso educativo de sus hijos, dotándola de información y formación, para que refuerce sus competencias y afronte con más seguridad el inmenso reto de la EDUCACION.

Con este fin se diseñan e imparten talleres, en los que se trabaja con los padres herramientas y habilidades relacionadas con el proceso educativo de sus hijos.

Los menores atendidos durante estos años han sido:

  • En el año 2013 se atendieron a 58 menores.
  • En el año 2014 se atendieron a 86 menores.
  • En el año 2015 se atendieron a 190 menores.
  • En el año 2016 se atendieron a 261 menores.
  • En el año 2017 se atendieron a 240 menores.
  • En el año 2018 se atendieron a 281 menores.

Esto supone que durante todo este tiempo se han atendido a 1116 menores de los cuales 547 son distintos, es decir, desde el año 2013 se han atendido a 547 menores diferentes.

  • 5 alumnos en el mercado laboral,
  • 10 alumnos cursando grados medios,
  • 1 alumno cursando grado superior,
  • 1 que será el primero en acceder a la Universidad este año y
  • una veintena de alumnos que han terminado este año 4º de la ESO que harán Bachiller o Grados Medios.
  • Estos premios buscan reconocer a personas y organizaciones que, de forma ejemplar, brindan su apoyo a la Academia Jaime Alonso y promueven el desarrollo social y educativo de jóvenes y niños. En la última edición celebrada el pasado junio los galardonados fueron: El Profesor Fernando Alberca y el hostelero José Cobos fundador de la bodega “El Pimpi”.
  • En ellos valoramos y reconocemos el trabajo realizado durante todo el año.
  • Se hacen públicos los resultados académicos e índice de aprobados.
  • Se reconoce especialmente a los alumnos que han realizado un esfuerzo notorio para sacar adelante el curso académico, así como aquellos que han destacado por su compañerismo y generosidad, creando un buen ambiente de trabajo y convivencia dentro de la Academia.