1º OBJETIVO
[Surtir de material a los hospitales]

La Fundación Jaime Alonso Abruña nació para ayudar a otros niños con enfermedades, o con dificultades educativas o sociales, a tener una infancia feliz. Durante el confinamiento, todos nuestros proyectos se tuvieron que parar en seco excepto el apoyo psicológico a los niños hospitalizados y sus cuidadores, proyecto que no se ha interrumpido ni un sólo día, durante estas largas semanas, sino que incluso se ha visto reforzado.

El COVID-19 hizo que escasearan todo tipo de materiales en los hospitales y centros españoles. Por ello, tras contactar con el Dr.D. Antonio Roldán, Director del Hospital 12 de Octubre, comenzamos con una campaña solidaria para recaudar material y equipamiento sanitario. Conseguimos colaboraciones de grupos como La Mucca o Ikea.

2º OBJETIVO
[Alimentos para los que lo necesitan]

No obstante, el material sanitario no es la única necesidad que ha creado el COVID-19, sino que otra nueva carencia requiere también de nuestra atención: la necesidad de alimentos para familias en riesgo de pobreza.

En colaboración con Mario Sequerra, empresario de alimentación Atlas Gourmet, coordinamos la distribución de alimentos a los hogares que más lo necesitan.

3º OBJETIVO
[Ayudas para el alquiler]

La emergencia del Covid-19 no solo ha supuesto una crisis sanitaria, sino también una nueva crisis económica que afecta a miles de familias de nuestro país. El barrio madrileño del Ensanche de Vallecas cuenta con una extensa población que acusa notables diferencias. Junto con un grueso de vecinos pertenecientes a una clase acomodada existen edificaciones con finalidad de realojar personas provenientes de otras zonas de Madrid y con menos recursos económicos. Asimismo, el fenómeno de la inmigración –especialmente venezolana- representa un segundo factor a tener en cuenta a la hora de atender a la realidad social y económica del barrio.

El objetivo de esta ayuda al alquiler es conseguir –tras un periodo modesto de tiempo (6 meses)- devolver a la persona/familia a la autonomía que gozaba antes. Con ánimo de conseguir el objetivo se asignará a cada persona/familia ayudada un tutor voluntario que les guiará, al menos, en las siguientes áreas: administrativa (papeles), dependencia (en caso de que la haya), recursos humanos (cv, habilidades básicas, etc.), organización del hogar y búsqueda de empleo.

4º OBJETIVO
[Después del estado de alarma]

Apoyo psicológico en situaciones de sufrimiento emocional: Programa preventivo para mejorar la salud psicológica de los profesionales sanitarios.

Este programa se ha comenzado con los profesionales de enfermería de la Unidad de Trasplante Pediátrico a finales del mes de junio, nos encontramos en la fase de valoración individual. Se tiene como objetivo llegar a todos los profesionales de dicha Unidad, así como los profesionales de la Unidad de Hematoncológica Pediátrica.

A mediados de Julio, se llevará a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario La Paz del Hospital General, así como en la Uci Pediátrica. Será una intervención multidisciplinar, tanto a médicos, enfermeras, auxiliares, celadores.

Con interés de poder llegar a mas servicios del hospital, el cual tiene mucho interés de poder llegar a todos los profesionales que sea posible.

Se extrapolará el mismo programa al Hospital 12 octubre y a cualquier hospital, residencia donde pudieran estar interesados.